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UAN

Universidad Autónoma de Nayarit
http://www.uan.edu.mx/

Ficha General

Dirección
Torre de Rectoría, 4to. Piso Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N Col. Los Fresnos C.P. 63155, Tepic, Nayarit
Rector
M.C. Jorge Ignacio Peña González
Gobernador del Estado
Lic. Antonio Echevarría García

Sitio de transparencia de la Universidad

https://transparencia.uan.mx/

Numeralia

  • 18,051
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 29,705
    Matrícula Total2
  • 858
    Total de Profesores de Tiempo Completo3
  • 449
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
  • 118
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
  • $66,899.17
    Subsidio por alumno (federal y estatal)4
  • 84.45%
    Porcentaje de participación de la Federación4
  • 15.55%
    Porcentaje de participación del Estado4

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Ciclo 2018-2019.
  3. Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESU-SEP.
  4. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto
    (Cero Pesos)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada5 Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1).- Conclusión de Huelga

31 diciembre de 2019 Cumplió

2).- Depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo de forma tal que sólo considere las prestaciones establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero 2016 y Anexo de ejecución 2019, contemplando lo siguiente:

31 diciembre de 2019 En revisión

Contención de contrataciones de personal académico y administrativo, bajo las siguientes premisas:

31 diciembre de 2019 En revisión
  • a) En materia de contratación de personal, se aprobará llevarlo a cabo en estricto apego a los procedimientos establecidos en ambos contratos colectivos de trabajo, conforme a las necesidades de la institución y bajo lista de prelación;
31 diciembre de 2019 En revisión
  • b) La modificación de la cláusula 80 del contrato colectivo de SPAUAN, para incrementar el número de horas de docencia a las que están obligados los docentes de tiempo completo;
31 diciembre de 2019 En revisión
  • c) Optimizar el recurso humano disponible en la institución antes de la contratación de nuevo personal;
31 diciembre de 2019 En revisión
  • d) En 5 años se lleve a cabo un programa de retiro voluntario del personal académico, administrativo y manual, previo análisis para detectar plazas innecesarias, con el objeto de eliminar el 5% de las plazas actuales, siempre y cuando se logren recursos extraordinarios para este fin.
31 diciembre de 2019 En revisión

Control y optimización sobre nómina de personal directivo y de confianza, bajo las siguientes premisas:

31 diciembre de 2019 En revisión
  • a) Optimizar la nómina mediante la creación de la categoría de personal de confianza, con la finalidad de evitar las dobles compensaciones;
31 diciembre de 2019 En revisión
  • b) Regular al personal docente en funciones administrativas, y
31 diciembre de 2019 En revisión
  • c) Regular los sueldos y prestaciones que perciben los docentes y administrativos en funciones directivas y de confianza.
31 diciembre de 2019 En revisión

Disminuir el peso financiero del sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo, bajo las siguientes premisas:

31 diciembre de 2019 En revisión
  • a) Incrementar el monto de aportación al fondo de pensiones y jubilaciones del 18% al 24% por parte de la UAN;
31 diciembre de 2019 En revisión
  • b) Incrementar del 6% al 10% el monto de aportación por parte de los trabajadores docentes, administrativos y manuales, con un aumento gradual del 1% anual hasta llegar al 10%, y
31 diciembre de 2019 En revisión
  • c) Establecer que el personal contratado a partir del 2020, aporte el 12%.
31 diciembre de 2019 En revisión

Disminución del déficit a partir de la eliminación paulatina del subsidio de la cuota obrera del IMSS, bajo las siguientes premisas:

31 diciembre de 2019 En revisión
  • a) Eliminar en 3 años el subsidio de la cuota obrera al IMSS por parte de la UAN, y
31 diciembre de 2019 En revisión
  • b) Que el personal contratado a partir del año 2020, se sujete a lo dispuesto por la ley del IMSS y la cuota correspondiente a estos trabajadores no podrá ser subsidiada por la Universidad.
31 diciembre de 2019 En revisión

Disminución del déficit a partir de la eliminación paulatina del subsidio al isr, bajo las siguientes premisas:

31 diciembre de 2019 En revisión
  • a) Eliminar en un plazo de 10 años el subsidio al ISR por sueldos y salarios que eroga la UAN, y
31 diciembre de 2019 En revisión
  • b) Que el personal contratado a partir del 2020, no sea sujeto de subsidio de ISR.
31 diciembre de 2019 En revisión

Eliminación de prestaciones no reconocidas en el convenio de apoyo financiero SEP- Gobierno del Estado-UAN:

31 diciembre de 2019 En revisión
  • a) Al personal contratado a partir del 2020, se le cubra el aguinaldo, prima de antigüedad, prima vacacional y ajuste de calendario, conforme lo establece el convenio de apoyo financiero UAN – SEP – Gobierno del Estado.
31 diciembre de 2019 En revisión

6).- Elaborar y aprobar lineamientos específicos para la mejora de los procesos de transparencia y rendición de cuentas¸ bajo las siguientes premisas:

31 diciembre de 2019 En revisión
  • a) Mejorar el ejercicio y control de los presupuestos para un uso racional y optimización del gasto
31 diciembre de 2019
  • b) Garantizar que la información financiera sea veraz, oportuna y confiable.
31 diciembre de 2019
  • c) Asegurar la transparencia en procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios.
31 diciembre de 2019
  • d) Controlar, eficientar y transparentar el ejercicio del gasto de nómina.
31 diciembre de 2019

7).- Mejorar sistema de administración de riesgos, bajo las siguientes premisas:

31 diciembre de 2019 En revisión
  • a) Implementar el Reglamento para la Administración General de la UAN
31 diciembre de 2019
  • b) Operar el Código de Ética
31 diciembre de 2019
  • c) Crear un sistema integral de información institucional
31 diciembre de 2019

8).- Realizar auditoría a la nómina por parte de AMOCVIES-OIC.

31 diciembre de 2019 En revisión

Identificar las necesidades de mejora en la asignación de cargas horarias del personal académico y de trabajo del personal administrativo y Detectar factores que obstaculizan el buen desempeño del personal y corregir las incidencias encontradas.

31 diciembre de 2019

9).- Llevar a cabo mesas de diálogo y de trabajo con la comunidad universitaria para el análisis del modelo de universidad, bajo las siguientes premisas:

31 diciembre de 2019 En revisión
  • a) Aprobar en el CGU modificaciones a la norma universitaria que permitan que los procesos de elección de autoridades y representantes sean incluyentes, plurales y democráticos.
31 diciembre de 2019
  • b) Aprobar en el CGU acciones para garantizar la calidad académica de la universidad.
31 diciembre de 2019
  • c) Aprobar en el CGU modificaciones al reglamento de Personal Académico y al Reglamento Interno de Personal Administrativo.
31 diciembre de 2019
  • d) Aprobar en el CGU la creación de la Comisión de Derechos Universitarios, con la finalidad de velar por los derechos de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos y manuales.
31 diciembre de 2019
  • e) Reformar el Reglamento de Estímulos al Desempeño del Personal Docente.
31 diciembre de 2019

10).- Presentar un plan de trabajo a partir de las recomendaciones de la evaluación institucional que realizaron los CIEES a la institución.

31 diciembre de 2019 En revisión

Mejorar las funciones de administración y gestión institucional, difusión, vinculación y extensión de la cultura, con la finalidad de fortalecer académicamente a la institución.

31 diciembre de 2019

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    C). Entregar a la DGESU, durante los 15 (quince días) hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre los informes sobre el ejercicio y aplicación de los recursos financieros que le aporten con base en al presente instrumento, a partir de la fecha de la recepción de los mismos, asi como los productos que generen; y dar cumplimiento a las disposiciones relativas a la transparencia y difusión de la información financiera de los recursos transferidos, de conformidad a lo señalado en el Titulo Quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.